Isa y Lezana hicieron historia ante Francia

ch_20141122rugby_francia_pumas_000Los Pumas, con la participación de los santiagueños Facundo Isa como titular y con el debut de Tomás Lezana (ingresó a los 19 minutos por Leonardo Senatore), volvieron a hacer historia al ganarle de visitante a uno de los equipos mas representativos en este deporte. El Seleccionado Argentino de rugby venció a Francia, 18/13, en el encuentro disputado en el mítico Stade de France, en Paris, en el cierre de la ventana internacional de noviembre.

Un día histórico vivió el rugby santiagueño, ya que por primera vez contó con dos jugadores nacidos y que se encuentran actualmente integrando equipos de la Unión Santiagueña de Rugby. Los terceras líneas del Santiago Lawn Tennis Club pudieron plasmar en la cancha su sueño de integrar el primer equipo de Los Pumas, y con un triunfo ante un histórico como lo es Francia.

Facundo Isa fue de la partida los 80 minutos, ingresando en el quince titular, para completar su tercer test match en el seleccionado nacional; mientras que Tomás Lezana finalmente tras estar en el banco de suplentes ante Italia, saltó a la cancha frente a los franceses a los 19 minutos reemplazando a Leonardo Senatore en la tercera línea. Tomy pasó a jugar de ala, y cambió posición con Isa que terminó jugando de octavo.

El desempeño de los santiagueños volvió a ser noptable, logrando un buen partido con muchos tacles, aguantando cada una de las arremetidas de los galos que en el complemento se fueron con todo en busca de dar vuelta el resultado.

Para el equipo dirigido por Daniel Hourcade los tantos llegaron por intermedio de sus pateadores. Nicolás Sánchez metió dos penales y tres drops y Juan Martín Hernández un drop.

De ésta manera, tras disputar tres encuentros en la ventana internacional de noviembre, Los Pumas cerraron el año con dos triunfos ante Italia y Francia, y una caída ante Escocia.

Argentina y Francia tienen una larga historia de enfrentamientos entre sí desde el primer partido disputado en 1949. Con ésta victoria, tras disputarse 48 partidos, el record para Los Pumas es de 13 victorias, un empate y 34 derrotas.

El partido
Con un arranque auspicioso, con mucha fiereza en el contacto y jugando de manera inteligente, eligiendo el lugar y el momento para jugar, presionando en defensa y aprovechando -en ataque- el buen tino de cada portador de la pelota para seleccionar ataques, Los Pumas sacaron una ventaja de seis puntos en los primeros veinte minutos.

Jugando con una convicción determinante… teniendo que hacer cambios en instantes y con la mitad del pack compuesta por jugadores de Los Pumitas del 2013, los argentinos hicieron un primer tiempo extraordinario, sellando en defensa el campo ante cualquier intento francés por pasar.

Además, la selección de jugadas fue siempre la correcta. Los Pumas, como siempre hasta acá, intentaron jugar y lo hicieron en gran forma, controlando las acciones.

Y cuando no pudieron controlarlas, defendieron como Los Pumas que son. Tackle a tackle, breakdown tras breakdown, el equipo argentino no sesgó nunca el esfuerzo de disputar cada pelota como si fuera la última.

Así, con una muy buena producción y una ventaja de 15-3 (a puro drop), terminó el primer tiempo.

El segundo tiempo tuvo toda la intensidad que se preveía y hasta un poco más, con los chicos argentinos poniendo todo lo que tenían en cancha para frenar a Francia y a su momentum, que con los “pesados” en cancha, centyralizó el juego, profundizó los ataques y obligó a Los Pumas a defender. Y a defender con alma y vida.

Se lee “chicos argentinos” y es que fue así. Los Pumas tuvieron dentro del campo de juego -liderados por la experiencia, la enjundia y la trayectoria del capitán Aguatín Creevy, de Marcos Ayerza, de Juan Martín Hernández- hubo cuatro forwards durante todo el partido -y cinco durante veinte minutos del segundo tiempo, cinco forwards- que el año pasado jugaron con Los Pumitas M20 el Mundial en Francia. Y muchos más -catorce- de los quince que terminaron el partido, fruto del trabajo del PLADAR que desde el 2009 viene llevando adelante la UAR.

Un nuevo primer paso de Los Pumas rumbo al Mundial. Una nueva victoria en el Stade de France. Allí donde empezó todo, hoy, otra vez, se vuelve a recomenzar.

Síntesis:
Argentina 18:
1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Nahuel Tetaz Chaparro; 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini; 6- Facundo Isa, 7- Javier Ortega Desio, 8- Leonardo Senatore; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Juan Imhoff; 15- Joaquín Tuculet.
Ingresaron: 16’, Santiago González Iglesias por Marcelo Bosch; 19’, Tomás Lezana por Leonardo Senatore; 57’, Ramiro Herrera por Nahuel Tetaz Chaparro; 61’, Martin Landajo por Tomás Cubelli y Lucas González Amorosino por Joaquín Tuculet; 64’, Lucas Noguera Paz por Marcos Ayerza; 75’, Lucas Ponce por Guido Petti. Entrenador: Daniel Hourcade.
Francia 13: 1- Xavier Chiocci, 2- Benjamin Kaiser, 3- Nicolas Mas; 4- Pascal Papé, 5- Sebastien Vahaamahina; 6- Thierry Dusatouir, 7- Bernard Le Roux, 8- Damien Chouly; 9- Sebastien Tillous-Borde, 10- Camille Lopez; 11- Maxime Medard, 12- Wesley Fofana, 13- Maxime Mermoz, 14- Yoann Huget; 15- Scott Spedding.
Ingresaron: 37’, Alexandre Menini por Xavier Chiocci; 40’, Uini Antonio por Nicolas Mas; 42’, Mathieu Bastareaud por Maxime Mermoz (temporario); 46’, Guilhem Guirado por Benjamin Kaiser y Rory Kockott por Sebastien Tillous-Borde; 49’, Yohan Maestri por Sebastien Vahaamahina; 57’, Mathieu Bastareaud por Maxime Medard; 69’, Remi Tales por Camille Lopez; 74’, Charles Ollivon por Damien Chouly. Entrenador: Philippe Saint-André.
Tantos: Primer Tiempo: 1’, penal de Nicolás Sánchez (A); 16’, drop de Nicolás Sánchez (A); 25’, penal de Nicolás Sánchez (A); 27’, drop de Juan Martín Hernández (A); 30’, drop de Nicolás Sánchez (A); 36’, penal de Camille Lopez (F). Parcial: Argentina 15 – Francia 3.
Segundo Tiempo: 5’, drop de Nicolás Sánchez; 17’, try de Wesley Fofana, convertido por Camille Lopez (F); 24’, penal de Rory Kockott (F). Final: Argentina 18 – Francia 13.
Estadio: Stade de France, Paris
Referee: George Clancy (Irlanda). Asistentes: Steve Walsh (Australia) y Stuart Berry (Sudáfrica). TMO: Jim Yuille (Escocia)