Jockey vió pasar el título frente a sus ojos

Jockey Club no pudo ante Tiro Federal de Salta y cayó 31/21 en el partido final de la “Copa Ascenso”. El conjunto salteño de esta forma se consagró Campeón del Regional de Ascenso NOA 2012, que organizó la Unión Tucumana de Rugby. El elenco del barrio Norte tuvo todo para ganarlo pero al frente se encontró con un equipo que aprovechó los momentos justos para sumar. Tiro Federal (Salta), Jockey Club (Santiago), Corsarios RC (Tucumán) y Suri RC (Jujuy) ya se habían asegurado un lugar en el Campeonato Regional del NOA 2013 por solo llegar a las semifinales.

La visita no comenzó bien ya que al minuto Horacio Monteros falló un penal frente a los palos, pero esto les sirvió para cambiar la cabeza y encontrase en el comienzo en ventaja con un trypenal luego de una infracción de los tricolores en un scrum donde no dejaron jugar y eso terminó costándoles demasiado caro a los dueños de casa. Luego para reivindicarse una vez mas Monteros aumentaría con otro penal.

A los 10 minutos llegó el descuento con un penal de José Luis Juárez para el Jockey, pero la fortuna no estaba de su lado tras la lesión de Santiago Collado que debió ser reemplazado por Carlos Abalos tras un fuerte golpe que le provocó un traumatismo en su clavícula izquierda. la perdida de uno de sus hombres claves cambió en el esquema del equipo dirigido por  Emilio Fernández y Roberto “Piri” Sabalza.

Los salteños llegarían a apoyar a los 15 minutos con el try de Roberto Pesci; pero la contra no se hizo esperar y a los 19 minutos Juan Villalba rompió la defensa rival para conseguir el try y mantener las esperanzas. Pero Tiro logró aumentaron con los tries de Pablo Pérez  y Tupac Ortín a los 26 y 35 minutos sellando un 25/8 que parecía inalcanzable por el trámite de juego.

En el complemento se vio otro juego; el Jockey Club siempre tuvo el balón y fue el que fue al frente. José Luis Juárez fue el encargado de sumar los puntos con sus patadas a los pales logrando dos penales y un trypenal que dejaron el score 25 a 21 en contra pero con 20 minutos por jugar.

Jockey lo tuvo en dos oportunidades, pero las cosas no les salieron como pretendían y a pocos metros del ingoal la pelota pasaba a manos adversarias por fallas en la definición. Y cuando no anotas en terreno rival te los marcan en el propio, y fue así como los salteños aprovecharon dos infracciones para sellar el juego con dos penales de Horacio Monteros  a los 25 y 40 minutos decretando el triunfo u título para Tiro Federal que llegó a Santiago solo para cumplir, viajando en autos particulares y con el plantel justo.

Pero nunca nadie se da por vencido y como en una película volvieron a Salta con el título y con el primer triunfo en la cancha del barrio Norte.

Síntesis:
Jockey Club 21: 
Ramiro Gorostiaga (Walter Basualdo), Esteban Gramajo (Ángel Fulco), Damián Sariago (Cristian Dorado);  David Mdale, Luciano Mellano; Mauricio León (Ignacio Llanos), Luciano Teveneth, Franco Quintana; Martín Torres, Pablo Basil; Santiago Collado (Carlos Abalos), Juan Villalba, Leandro Coronel, José Autalan; José Luis Juárez. Entrenador: Emilio Fernández y Roberto “Piri” Sabalza.
Tiro Federal 31: Jorge Cuello (Ramón Chávez), Fernando Monteros, Alberto Pérez (Gabriel Alarcón); Roberto Pesci, Diego Díaz; D. Chocobar (Facundo Humacata), César Pérez, Pablo Pérez; Tupac Ortín (Ricardo Gramajo), Horacio Monteros; Daniel Aguirre (Facundo Aguirre), Guillermo Garrido, Leonel Ortín, Oscár Roldán; Ignacio Matínez. Entrenador: Lizondo-López.
Tantos; Primer Tiempo: 3 minutos, try penal de Horacio Monteros (T); 8 minutos, penal de Horacio Monteros (T); 10 minutos, penal de José Luis Juárez (JC); 15 minutos, try de Roberto Pesci (T); 19 minutos, try de Juan Villalba (JC); 26 minutos, try de Pablo Pérez (T); 35 minutos, try de Tupac Ortín (T); . Resultado Parcial: Jockey Club 8 – Tiro Federal 25.
Segundo Tiempo: 1 minuto, penal de José Luis Juárez (JC); 4 minutos, try penal de José Luis Juárez (JC); 19 minutos, penal de José Luis Juárez (JC); 25 y 40 minutos penales de Horacio Monteros (T). Resultado Final: Jockey Club 21 – Tiro Federal 31.
Cancha: Jockey Club.
Árbitro: Matías Pascual.