La Copa Ascenso arrancará el 14 de julio

Añatuya Rugby y Olímpico buscarán este fin de semana determinar cual es el representante de la Unión Santiagueña de Rugby en la Copa Ascenso, que arrancará el próximo sábado 14 de julio. Despejada ya la cuestión sobre el fixture de las Copas de Oro, Plata y Bronce del Torneo Regional “100 años La Gaceta”, quedó en suspenso la referente a la programación de la Copa Ascenso, en la que jugarán los tres equipos de Primera con menor puntaje de la primera fase, más cinco equipos de Desarrollo de todo el norte (2 de Tucumán, 1 de Salta, 1 de Jujuy y 1 de Santiago del Estero).

Por lo pronto, ya están confirmados siete de los ocho participantes. A Tiro Federal, Jockey Club de Santiago y Suri se les sumarán Corsarios y Aguará Guazú (campeón y subcampeón del Torneo Desarrollo tucumano), Católica Rugby Club (Desarrollo Salta) y Perales Rugby Club (Desarrollo Jujuy). La plaza restante será ocupada por un equipo santiagueño de Desarrollo, aunque aún no se definió si será Añatuya u Olímpico. Por ese motivo, la Unión de Rugby de Tucumán decidió postergar hasta la semana que viene el sorteo del fixture y la confirmación de la forma de disputa.

De todos modos, es prácticamente un hecho que no será un octogonal de todos contra todos, sino que los ocho equipos se dividirán en dos zonas de cuatro, de acuerdo al criterio geográfico, para abaratar costos de traslado. De esta manera, la Zona Norte nuclearia a las escuadras de Salta y Jujuy, mientras que la Sur a los de Tucumán y Santiago. Cada uno de esos cuadrangulares tendrá la modalidad de todos contra todos, a una sola rueda. Los dos primeros de cada Zona se clasificarán a semifinales, y los ganadores de éstas a la final.

Lo que sí está plenamente confirmado es que la Copa Ascenso arrancará una semana más tarde que el resto, es decir, el sábado 14 de julio. A diferencia de las otras Copas, ésta no otorga ninguna plaza para el Torneo del Interior, por lo que no está sometida a un plazo límite para su finalización.

Por último, acerca de las divisiones Intermedias, seguirán la suerte de la Primera, independientemente de su ubicación en la tabla de Intermedias.

Fuente: La Gaceta/Pasion y Deporte