Los Pumas cerraron un año inolvidable

El Seleccionado argentino de rugby cerró un año inolvidable venciendo a los Barbarians FC, 49/31, en el mítico estadio de Twickenham, en Londres (Inglaterra). El primer try de Los Pumas lo marcó el tercera línea santiagueño, Facundo Isa, a los 12 minutos de iniciado el encuentro. En el complemento, el entrenador Daniel Hourcade hizo saltar a la cancha a Tomás Lezana en lugar de Isa, a los 20 minutos, dejando un buen balance positivo para los jugadores nacidos en el Santiago Lawn Tennis Club en la Catedral del Rugby Mundial.

pumasbaas

Imposible imaginarse un final mejor para un 2015 que quedará en la historia. Después de un Mundial espectacular, con el cuarto puesto, Los Pumas cerraron con una victoria aplastante a los Barbarians por 49-31 en Twickenham. Y como hace unas semanas, el nivel en la cancha fue altísimo e ilusiona de cara al futuro. Sin figuras de la talla de Juan Fernández Lobbe porque cumplió su ciclo con el seleccionado, o lesionados como Agustín Creevy y Juan Martín Hernández, y con un equipo que estará en la franquicia del Super Rugby, superó al combinado de estrellas.

En el comienzo, los de Michael Cheika, head coach australiano, tomó la iniciativa. Y como se esperaba, mostraron toda su peligrosidad. Después de un try salvado por Ramiro Moyano, el único titular que no estuvo en la Copa del Mundo, en la siguiente Lima Sopoaga conectó con el pie con Tevita Kuridrani y facturó la primera conquista del partido. Pero la respuesta Puma llegó rápido. Con ganas de jugar, el tucumano Moyano aprovechó un knock on rival, dio pase y todo finalizó con el try del potente Facundo Isa.

El envión siguió. Sin presión, Nico Sánchez jugó un penal en mitad de cancha y empezó un try espectacular. Porque Santiago González Iglesias encontró el hueco, y los pases no pararon, Guido Petti pisó como un back varios veces y la puntada final la dio Santiago Cordero para que Los Pumas pasen al frente por 14-7. Y la fiesta continuó. Pelota robada dentro de las 22 propias, Sánchez volvió a animarse a jugar y Cordero hizo todo bien para que Moyano apoye su try. Gran nivel de los dirigidos por Hourcade en tierras londinenses.

Tanta voracidad por atacar por momentos hacía que se presten la pelota. Y Barbarians, luego de perderse algunas oportunidades, Sopoaga otra vez marcó la diferencia con el pie y Naholo se sacó varios tackles de encima para su try.

Pero el último golpe lo dieron Los Pumas. Porque Moyano estaba intratable y en otra contra los argentinos hicieron todo bien. González Iglesias, muy participativo, y Landajo con un kick perfecto para que Cordero, nuevamente, facture. Un primer tiempo sólido de los de Hourcade, que como en el Mundial se animaban a todo.

En el complemento, la iniciativa argentina no cedió. Ni con los cambios. Emiliano Boffelli reemplazó a Moyano, de enorme encuentro, y en la primera encaró a Kuridrani, ni más ni menos, en su debut con el seleccionado y habilitó a Landajo para su try. ¿Fue todo? No. Nico Sánchez se bancó de frente a Nadolo y Los Pumas recuperaron la pelota, Leonardo Senatore corrió más de 40 metros y De la Fuente apoyó para los argentinos. Un nivel altísimo, una goleada impensada.

Hubo un intento de reacción de Barbarians, con el ingresado Joe Tomane que le dio otro aire a los de Michael Cheika. Sin embargo, fue sólo eso, una ráfaga. Los de Hourcade recuperaron la posesión y aunque no tuvieron la misma efectividad, siguieron controlando en todas las facetas de juego. Pero el tackle no era el mismo, y Nadolo consiguió otro try para acercarse un poco en el marcador. En el final, Sánchez se dio el gusto de meter su try y el cierre fue para los sudafricanos: try de Matfield, en su último partido internacional, y el intento de conversión fue de Bakkies Botha, que después de un verdadero show, falló.

Los Pumas tuvieron su broche de oro. Y es el comienzo de un camino que promete ser inolvidable también en una nueva era para el seleccionado argentino.

Síntesis
Los Pumas:
Lucas Noguera Paz, Julián Montoya, Ramiro Herrera; Guido Petti, Matías Alemanno; Pablo Matera, Javier Ortega Desio, Facundo Isa; Martín Landajo (C), Nicolás Sánchez; Santiago Cordero, Santiago González Iglesias, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni; Ramiro Moyano. Entrenador: Daniel Hourcade
Barbarians FC: Thomas Du Toit, Stephen Moore, Charlie Faumuina; Lood De Jager, Victor Matfield; Scott Fardy, Ardie Savea, Stephen Hoiles; Tawera Kerr Barlow, Lima Sopoaga; Nemani Nadolo, Ryan Crotty, Tevita Kuridrani, Waisake Naholo; Nehe Milner-Skudder. Entrenador: Michael Cheika
Tantos: Primer tiempo; 8 minutos, try Kuridrani convertido por por Sopoaga (B); 12 minutos, try Isa convertido por por Sánchez (A); 19 minutos, try Cordero convertido por por Sánchez (A); 28 minutos, try Moyano convertido por por Sánchez (A); 36 minutos, try Naholo (B); 40 minutos, try Cordero convertido por por Sánchez (A). ET: Argentina 28-12 Barbarians.
Segundo tiempo: 11 minutos, try Landajo convertido por por Sánchez (A); 15 minutos, try De la Fuente convertido por por Bofelli (A); 18 minutos, try Tomane convertido por por Nadolo (B); 34 minutos, try Nadolo convertido por por él mismo (B); 36 minutos, try Sánchez convertido por por él mismo (A); 39 minutos, try Matfield (B).
Cambios: Segundo tiempo; 9 minutos, Emiliano Boffelli por Moyano (A); 10 minutos, Leonardo Senatore por Ortega Desio (A); y Cobus Reinach por Kerr Barlow y Pat Lambie por Sopoaga (B); 20 minutos, Tomás Lezana por Isa (A), Gabriel Ascárate por González Iglesias (A); y García Botta por Noguera Paz (A); 24 minutos, Santiago Iglesias Valdez por Montoya (A) y Felipe Ezcurra por Landajo (A); 25 minutos, Bakkies Botha por de Jager (B); 28 minutos, Juan Pablo Orlandi por Herrera (A).
Referee: JP Doyle (Inglaterra)
Asistentes: Tim Wigglesworth y Paul Dix (Inglaterra)
Estadio: Twickenham, Londres.

Fuente: Scrum

Deja un comentario