Los Pumas estuvieron cerca de hacer historia

ch_20140823rugby_legui_puma_sudafrica_005El seleccionado argentino de rugby perdió, 33/31 ante Sudáfrica, en el encuentro disputado ésta tarde en el Estadio Padre Ernesto Martearena, por la segunda fecha del Personal Rugby Championship 2014. El santiagueño, Juan Manuel Leguizamón fue titular, jugó los 80 minutos, y sumó su partido 57 con la celeste y blanca. Los tantos del equipo dirigido por Daniel Hourcade fueron marcados por tries de Manuel Montero, Tomás Cubelli y Joaquín Tuculet, mientras que Nicolás Sánchez sumó dos penales y dos conversiones, Juan Martín Hernández aportó un drop y Marcelo Bosch un penal.

Éste fue el 19° encuentro en la historia entre Argentina y Sudáfrica. El equipo nacional aún nunca logró vencer a los Springboks, y en 2012 logró su único empate, mientras que los 18 enfrentamientos restantes quedaron en manos del Seleccionado africano. Tras disputarse la segunda fecha del Personal Rugby Championship 2014, Sudáfrica lidera la tabla de posiciones con 8 puntos, seguido por Nueva Zelanda, con 7, mientras que Argentina y Australia suman 2 unidades.

Mucha entrega y garra
Cuando un equipo se lanza a jugar y juega, el resultado pasa a ser anecdótico. Y más, si el contrario es el segundo equipo del mundo, contra uno que va por su segundo partido en una nueva era. Los Pumas le jugaron de igual a igual a Sudáfrica en Salta y todo lo que el entrenador prometió que el equipo iba a hacer, lo hizo.

Se largaron a jugar y los Springboks fueron superados por la decisión y el atrevimiento de un equipo que intentó hacer todo lo que entrenó hasta acá. En ese primer tiempo de gran rendimiento, el scrum fue -otra vez- la herramienta que permitió solidificar y cimentar el juego argentino.

La solidez de la obtención y el avasallamiento de un pack sobre otro fue determinante. Con la confianza a flor de piel, Los Pumas constryeros desde ahí su partido.

Montero y su try encendieron la chispa de la ilusión y, desde ese momento, el equipo se fortaleció. Se lo vio concentrado y muy dispuesto para seguir por ese camino.

El dominio de pelota y campo costó traducirlo en puntos y Sudáfrica -en definitiva, el segundo mejor equipo del mundo- con poco se las arregló para mantenerse en partido e incluso, para pasar adelante en el marcador inmerecidamente. La primera etapa no representó -numéricamente- lo que pasó dentro del campo.

Los Pumas salieron en la segunda mitad con la decisión tomada de acelerar, presionar e ir a buscar el partido, dotados de las mismas herramientas de aquellos excelentes primeros cuarenta minutos.

Con mucha energía e inteligencia para detectar los lugares para hacer daño en la defensa rival, Cubelli primero y Tuculet después anotaron sendos tries que, con poco más de veinte minutos por jugar, dejaron a Los Pumas adelante en el tanteador con absoluta justicia. Nadie podía decir que lo visto en el campo se no reflejaba exactamente en el score.

Sin embargo, Heyneke Meyer aprovechó ese momento para hacer algunos cambios que le dieron a su equipo un salto de calidad y energías renovadas. Adriaan Strauss pero fundamentalente Marcell Coetzee empezaron a poner a su equipo adelante, en campo rival.

Por su parte, Morné Steyn acertaba penales, su especialidad. Los Pumas sólo cometieron seis en el partido, pero ellos transformaron en puntos cuatro de esos seis.

Llegaron dos tries sudafricanos que emparejaron primero las cosas y después, las pusieron a su favor.

Marcelo Bosch, con cinco minutos por jugar, puso el 31-30. La justicia estaba a punto de llegar y hacerse presente de forma definitiva, pero un último penal de Steyn puso el 31-33 y con eso, el resultado final, que en nada empaña lo hecho por Los Pumas, que jugaron de igual a igual, demostraron estar muy a la altura y se sabe: cuando se juega bien, los resultados tarde o temprano llegan. Y cuando empiezan, no terminan más.

Síntesis:
Argentina: 
1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Ramiro Herrera; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Lucas González Amorosino; 15- Joaquín Tuculet.
Ingresaron: 34’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 35’, Leonardo Senatore por Pablo Matera; 67’, Nahuel Tetaz Chaparro por Ramiro Herrera; 69’, Matías Alemanno por Tomás Lavanini; 75’, Bruno Postiglioni por Marcos Ayerza, Jerónimo De la Fuente por Nicolás Sánchez y Horacio Agulla por Manuel Montero; 79’, Matías Cortese por Agustín Creevy. Entrenador: Daniel Hourcade.
Sudáfrica: 1- Gurthrö Steenkamp, 2- Bismarck du Plessis, 3- Jannie du Plessis; 4- Eben Etzebeth, 5- Lood de Jager; 6- Francois Louw, 7- Juan Smith, 8- Duane Vermeulen; 9- Ruan Pienaar, 10- Handré Pollard; 11- Bryan Habana, 12- Jean de Villiers, 13- Damian de Allende, 14- Cornal Hendricks; 15- Willie le Roux.
Ingresaron: Tendai Mtawarira por Gurthrö Steenkamp y Frans Malherbe por Jannie du Plessis; 50’, Adriaan Strauss por Bismarck du Plessis y Marcell Coetzee por Juan Smith; 54’, Morné Steyn por Handré Pollard; 58’, Francois Hougaard por Ruan Pienaar; 69’, Bakkies Botha por Eben Etzebeth. Entrenador: Heyneke Meyer.
Tantos; Primer Tiempo: 4’, penal de Nicolás Sánchez (A); 11’, penal de Handré Pollard (S); 13’, drop de Juan Martín Hernández (A); 22’, penal de Handré Pollard (S); 25’, try de Manuel Montero, convertido por Nicolás Sánchez (A); 29’, penal de Handré Pollard (S); 31’, try de Bryan Habana, convertido por Handré Pollard (S). Parcial: Argentina 13 – Sudáfrica 16.
Segundo Tiempo: 6’, try de Tomás Cubelli, convertido por Nicolás Sánchez (A); 10’, try de Joaquín Tuculet (A); 13’, penal de Nicolás Sánchez (A); 18’, try de Cornal Hendricks, convertido por Morné Steyn (S); 28’, try de Marcell Coetzee, convertido por Morné Steyn (S); 33’, penal de Marcelo Bosch (A); 36’, penal de Morné Steyn (S). Resultado Final: Argentina 31 – Sudáfrica 33.
Estadio: Padre Ernesto Martearena, Salta
Referee: Steve Walsh (Australia). Árbitros Asistentes: John Lacey (Irlanda) y Marius Mitrea (Italia). TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda)