Los Pumas no aguantaron y cayeron ante los Springboks

Los Pumas no pudieron tener el arranque esperado en el Rugby Championship 2016, ya que cayeron de manera agónica ante los Spingboks en el Mbombela Stadium de Nelspruit. La victoria quedó para Sudáfrica, que supieron dar vuelta el resultado en el cierre del partido y festejaron por 30 a 23.

El primer tramo del encuentro tuvo a los dueños de casa aprovechando las infracciones de Argentina para plantarse en ataque y abrir el marcador con el try de Ruan Combrinck y la conversión de Jantjies para el 7-0 parcial, en sólo 7´ de la etapa inicial. Los dirigidos por Daniel Hourcade no tardaron en reaccionar y fueron por su try con decisión, aunque sin orden. No pudieron sumar de a cinco, pero Nicolás Sánchez no falló de penal para sumar los primeros tres puntos en el torneo. Un acierto que quedaría rápido en el olvido por la inmediata respuesta sudafricana, que concluyó con otro penal, pero de Jantjies, para el 10-3, en un campo de juego pasado por agua.

El quiebre del primer tiempo llegó en un momento impensado. La amonestación de Manuel Montero, que dejó a Los Pumas con 14 jugadores a los 21’ del primer tiempo, sirvió para despertar de buena manera a Los Pumas, que comenzaron a mostrar su mejor versión ofensiva.

Fueron 10 puntos con un hombre menos en cancha. Primero con un penal increíble de Sánchez -con palo y travesaño incluido- y luego con una gran acción colectiva que derivó en el try de Matías Orlando y la conversión del apertura para el 13-10 en favor de Argentina.

Así se fueron los 40’ iniciales. Argentina sacó ventaja cuando tuvo su momento y contó con algo de fortuna a la hora de resistir los embates del equipo local, que no pudo volver a sumar. Ventaja de 13-10 para Los Pumas frente a un seleccionado local que no pudo plasmar en puntos lo que intentó en ataque.

El inicio del complemento fue una continuidad de la primera parte en cuanto a las desprolijidades que gobernaron el encuentro, pero en medio del desorden Los Pumas tuvieron algunas claras ocasiones de sumar que no lograron cristalizar.

A los 5’, una desafortunada carga de Bryan Habana contra Santiago Cordero concluyó en la amonestación del wing de los Boks, aunque la merma en los anfitriones no influyó inmediatamente en el resultado y todo seguía 13-10 para Argentina.

Otra vez, Los Pumas iban a tener su momento en ataque para mostrar el mejor repertorio ofensivo. Primero fue un penal de Sánchez, pero un par de minutos después llegó un excelente sombrerito del apertura dentro de las 22 yardas sudafricanas para que Cordero entre como una tromba y apoye el segundo try argentino.

Con el marcador 23-13 para la visita, los Springboks volvieron a reaccionar en busca del descuento y Argentina no pudo impedirlo. El try de Goosen, más la conversión y otro penal de Jantjies igualaron las acciones en 23 puntos a solo 7´del cierre. Pero la ola verde no se iba a detener con la igualdad y Los Pumas ya no contarían con la misma fortuna del primer tiempo a la hora de defender, como cuando Mapoe desperdició un try casi hecho.

Warren Whiteley dio el golpe final con su try, más el acierto de Jantjies, para que Sudáfrica revierta el resultado y se quede con la victoria por 30 a 23 en el primer partido del Rugby Championship 2016.

Argentina (23): 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Facundo Isa, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Matías Orlando, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.

Cambios: ST 17´ Cubelli por Landajo y Petti por Alemanno, 22´ Montoya por Creevy y Ortega Desio por Leguizamón, 35´ González Iglesias por Orlando.

Suplentes: 17- Felipe Arregui, 18- Enrique Pieretto, 23- Ramiro Moyano.

Entrenador: Daniel Hourcade

Sudafrica (30): 15 Johan Goosen, 14 Ruan Combrinck, 13 Lionel Mapoe, 12 Damian de Allende, 11 Bryan Habana, 10 Elton Jantjies, Faf de Klerk, 8 Warren Whiteley, 7 Teboho Mohoje, 6 Francois Louw, 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Julian Redelinghuys, 2 Adriaan Strauss (c) , Tendai Mtawarira.

Cambios: PT 31´ Koch por Redelinghuys. ST 13´ Kitshoff, JA. Kriel y Du Toit por Mtawarira, Louw y De Jager, 33´ De Jongh por De Allende.

Suplentes: 16 Bongi Mbonambi, 21 Rudy Paige, 23 Jesse Kriel.

Entrenador: Allister Coetzee

Puntos en el primer tiempo: 7´ Try de Ruan Combrinck convertido por Jantjies (S), 15´ Penal de Nicolás Sánchez (A), 17´Penal de Jantjies (S), 23´ Penal de Sánchez (A), 25´ Try de Matías Orlando convertido por Sánchez (A).
Resultado parcial: Sudáfrica 10-13 Argentina.

Puntos en el segundo tiempo: 16´ Penal de Jantjies (S), 25´ Penal de Sánchez (A), 27′ Try de Santiago Cordero convertido por Sánchez (A), 30′ Try de Goosen convertido por Jantjies (S), 33´ Penal de Jantjies (S), 39´ Try de Whiteley convertido por Jantjies (S).

Amonestado: PT 21′ Manuel Montero (A). ST 5′ Bryan Habana (S).

Estadio: Mbombel, Nelspruit
Referee: Glen Jackson (Nueva Zelanda)
Asistentes: Jérôme Garcès (Francia), Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
TMO: George Ayoub (Australia)

Deja un comentario