No trajeron el bronce, pero dejaron todo

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cerró una heroica participación en la Copa del Mundo con una derrota de 24 a 13 a manos de los sudafricanos y finalizaron cuartos en el certamen disputado en el estadio Queen Elizabeth Olympick Park de Londres. Los santiagueños cerraron el partido jugando juntos lo que marcó un momento histórico para el rugby provincial. Juan Manuel leguizamón jug´p todo el partiedo; en tanto, Facundo Isa ingresó a los 12 minutos del complemento en lugar de Juan Fernández Lobbe.

pumassa

El equipo, nuevamente, entregó todo. Rugbística y físicamente, el equipo fue cristalino en su propuesta completamente ofensiva y dejó todo en los ochenta minutos.

El encuentro comenzó a definirse a los cinco minutos, cuando el medio scrum Tomás Cubelli recibió una tarjeta amarilla.  Del penal, Sudáfrica llegó con peligro por primera vez en el encuentro a los 22 de Argentina. Tras varios puntos de contacto sobre el ingoal de Los Pumas, JP Pietersen, el wing, apoyó sobre la esquina derecha del ataque Springbok. Pollard tomó la conversión y estableció el 7-0 para Sudáfrica en el marcador.

Con Argentina en inferioridad Sudáfrica jugó a placer en campo rival. Sin embargo, el equipo de Daniel Hourcade supo evitar males mayores  y los Boks sólo marcaron un penal por intermedio de Pollard a los 14 minutos.

De nuevo con todos los jugadores sobre el campo, superado la primera embestida de Sudáfrica, Los Pumas trataron de tomar la iniciativa en el juego y recortar diferencias en el marcador. La organización defensiva de los Boks y los fallos de manejo, sin embargo, impidieron finalizar ninguna jugada con peligro.

Fueron los de Heyneke Meyer, en cambio, quien más cerca estuvieron de repetir anotación. A los 29 minutos Bryan Habana con todo el pasillo de cinco metros para él, cometió el knock on que hubiera supuesto su decimosexto try en a RWC.  En el minuto 33, Pollard mantuvo su impecable racha y estiró la diferencia, 13-0.

Tras la anotación de Sudáfrica Los Pumas elaboraron su mejor ataque de la primera mitad. Con orden y detectando las zonas más débiles de la defensa rival, salieron de su campo hasta llegar bien adentro de los 22 rivales. Pero de nuevo el esfuerzo no obtuvo recompensa por falta de cuidado de la pelota. En el último minuto de partido Pollard anotó un nuevo penal para el 16-0 parcial.

En la reanudación Argentina quiso cambiar el signo del encuentro. Los Pumas recuperaron la pelota de salida y Nico Sánchez convirtió un drop para sumar los tres primeros puntos del partido para los sudamericanos. Pero una vez más, en cuanto Sudáfrica pisó campo rival obtuvo puntos. Luego de una elaborada jugada de varias fases, Etzebeth apoyó junto a la bandera. Pollard no convirtió esta vez, muy esquinado, pero sí a la jugada siguiente, un penal fácil para el 24-3.

Lejos en el marcador, Argentina volvió a mover la pelota buscando el ansiado try. La posesión fue de Los Pumas en toda la segunda etapa pero la defensa Springbok se mantuvo firme. Nico Sánchez recortó al convertir un penal en el minuto 13.

El partido, entonces, entró en un carrusel de sustituciones y aplausos. Juan Martín Fernández Lobbe y Schalk Burger recibieron las primeras ovaciones, a la espera de que Victor Matfield, a sus 38 años, dijera adiós a la camiseta verde. El siguiente en salir fue Habana, que termina la RWC 2015 como máximo anotador de la historia de la competición junto a Jonah Lomu, con 15 tries cada uno.

En los últimos 20 minutos  la tónica del partido, picante por momentos, fue la misma. Argentina atacaba pero fallaba al culminar las ofensivas mientras que los Springboks trataban de castigaban las indisciplinas de su rival con puntos. Pollard estrelló un penal en el poste en el minuto 29 y el marcador no se movió.

Argentina siguió intentándolo hasta el silbato final ayudada por una afición entregada. El premio del try llegó con el tiempo cumplido, en el último esfuerzo, por medio de Juan Pablo Orlandi. Sánchez transformó para el 24-13 definitivo.

Formaciones
Los Pumas 13:
1- Juan Figallo, 2- Julián Montoya, 3- Ramiro Herrera, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Javier Ortega Desio, 7- Juan Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez (c), 11- Horacio Agulla, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Lucas González Amorosino.
Ingresaron: ST 6 minutos, Guido Petti por Alemanno; 12 minutos, Martín Landajo por Cubelli y Facundo Isa por Fernández Lobbe; 14 minutos, Juan Pablo Orlandi por Herrera; 16 minutos, Juan Pablo Socino por Agulla; 20 minutos, Lucas Noguera Paz por Figallo; 28 minutos, Santiago González Iglesias por De la Fuente; 37 minutos, Santiago García Botta por Montoya.Entrenador: Daniel Hourcade.
Sudáfrica 24: 1 Tendai Mtawarira, 2 Bismarck du Plessis, 3 Frans Malherbe; 4 Eben Etzebeth, 5 Victor Matfield (c); 6 Francois Louw, 7 Schalk Burger, 8 Duane Vermeulen; , Ruan Pienaar, 10 Handre Pollard; , 11 Bryan Habana, 12 Damian de Allende, 13 Jesse Kriel, 14 JP Pietersen; 15 Willie le Roux.
Ingresaron: Segundo tiempo, inicio, Trevor Nyakane por Mtawarira; 8 minutos, Adrian Strauss por du Plessis; 12 minutos, Willem Alberts por Burger; 20 minutos, Jannie du Plessis por Malherbe; 22 minutos, Lodewyck de Jager por Matfield; 24 minutos, Pat Lambie por Le Roux; 26 minutos, Jan Serfontein por Habana; 37 minutos, Rudy Paige por Piennar. Entrenador:Heyneke Meyer
Tantos: Primer tiempo: 5 minutos, try Pietersen, conv. por Pollard (S); 13, 32 y 40 minutos, penales de Pollard (S). Resultado parcial: Argentina 0- Sudáfrica 16
Segundo tiempo: 1 minutos, drop Sánchez (A); 2 minutos, try Etzebeth (S); 8 minutos, penal Pollard (S); 11 minutos, penal Sánchez (A); 40 minutos, try Orlandi, conv. por Sánchez (A). Final: Argentina 13 – Sudáfrica 24
Amonestados: Primer tiempo, 4 minutos, Cubelli (A)
Estadio: Twickenham.
Árbitro: Johnny Lacey (Irlanda)
Jueces de touch: Glen Jackson (Nueva Zelanda), Chris Pollock (Nueva Zelanda)
TMO: Graham Hughes
Fecha: Viernes 30 de octubre
Kick-off: 16:00 hora argentina.

Deja un comentario