Rugido “Puma” con tonada santiagueña

Juan Manuel Leguizamón y Tomás Lezana (debutó en el certamen) fueron parte del glorioso triunfo del Seleccionado Argentino de rugby ante Sudáfrica, 37/25, en el Growthpoint Kings Park de Durban, por la tercera fecha del Personal Rugby Championship 2015. Los Pumas consiguieron su primer triunfo en la historia ante los Springboks y nada menos que de visitante para coronar un gran cierre en el certamen que reune a los mejores cuatro equipos del hemisferio Sur. El score final refleja vívidamente lo que se vio en la cancha.

pumas-sa

Enorme. Histórico. Vibrante. Genial triunfo del seleccionado argentino en el último partido del Rugby Championship 2015. Fue ante los Springboks de visitantes y por primera vez.

Todos tackleamos. Todos defendimos, todos nos compenetramos en no fallar en esos diez minutos finales. Todos juntos, para que cada camiseta verde no pasara ni un metro… y Los Pumas del 65 allá arriba, en la tribuna, tackleando y vivando y alentando y jugando y…

Y esa emoción que desde el himno se hizo presente, no se fue más.

Desde el inicio mismo del partido, el equipo argentino tomó la iniciativa, atacó con convencimiento, con velocidad, precisión y justeza. En cinco minutos, el try de Bosch pareció anticipar lo que vendría. Y vino.

Los Pumas se metieron en campo rival, comenzaron a explotar los puntos flojos de Sudáfrica -el scrum fue nuevamente, vital- para que los entrenados por Hourcade comenzaran y cristalizaran el dominio evidenciado.

Esos tres tries del primer parcial indicaban que el juego estaba, que lo planificado afloraba, que la estrategia funcionaba, que tácticamente se estaba dando todo de acuerdo a lo que estaba ideado. Y Sudáfrica, golpeada, a la búsqueda de reacción. Pero como se vio, la defensa argentina hizo lo suyo a pura presión e impidió que la potencia Bokke dominara en las situaciones de contacto.

El segundo tiempo inició tal como lo había hecho el primero: con try Puma. El cuarto. Y el tercero de Juan Imhoff, que llegó a la bandera gracias a la mirada atenta de Juan Hernández que se dio cuenta que todos estaban de espaldas…

Y después de ese try, el equipo comprendió que la calma tenía que estar cerca para dominar psicológicamente al rival. Y eso pasó, porque el scrum siguió creciendo, el line funcionó muy bien, la defensa no titubeó y se plantó en el campo para malograr los avances sudafricanos.

El tiempo pasó, lento. Y todos -entre nerviosos, ansiosos y confiados- tackleamos y jugamos y soñamos y disfrutamos de una victoria Puma conseguida con inteligencia, juego, confianza y todo el temple que -típico- aflora en estas circunstancias.

¡Grande Pumas, Gracias Pumas!. Los esperamos en casa.

Australia campeón
Australia se consagró campeón por primera vez del Personal Rugby Championship tras vencer en Sydney a los All Blacks por 27 a 19, con una remontada muy esforzada y con los puntos aportados por el medioscrum suplente Nic White, que ingresó desde el banco en el minuto 65 sustituyendo a Phipps y en esos quince finales anotó 10 puntos (un penal, un try y la conversion) para darle el título al equipo que conduce Michael Cheika.

Síntesis:
Sudáfrica 25:
Tendai Mtawarira, Bismarck du Plessis, VIncent Koch; Eben Etzebeth, Lood de Jager; Heinrich Brüssow, Marcell Coetzee, Schalk Burger; Ruan Pienaar, Handré Pollard; Bryan Habana, Damian de Allende, Jean de Villiers (c), Jesse Kriel; Willie le Roux.
Ingresaron: ST Marcel Van der Merwe por Koch; 16′ Adriaan Strauss por Du Plessis, 19′ Kobus Reinach por Pienaar; 21′ Trevor Nyakane por Mtawarira y Piet Steph Du Toit por Etzebeth, 22′ Siya Kolisi por Brussow, 25′ Pat Lambie por Pollard y Lwazi Mvovo por Coetzee.
Argentina 37: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (c), Nahuel Tetaz Chaparro; Guido Petti, Tomas Lavanini; Pablo Matera, Juan Manuel Leguizamon, Leonardo Senatore; Tomas Cubelli, Juan Martín Hernández; Juan Imhoff, Jeronimo de la Fuente, Marcelo Bosch, Horacio Agulla; Joaquín Tuculet.
Ingresaron: 12′ Lucas Noguera por Ayerza, 15′ Santiago González Iglesias por de la Fuente, 16′ Matías Alemanno por Petti, 22′ Lucas González Amorosino por Hernández, 25′ Martín Landajo por Cubelli y Tomás Lezana por Leguizamón, 27′ Julián Montoya por Creevy y 30′ Matías Díaz por Tetaz.
Tantos Primer tiempo: 1′ try de Marcelo Bosch convertido por Hernández (A); 9′ penal de Handré Pollard (SA); 22′ try de Imhoff convertido por Hernández (A); 28′ penal de Pollard (SA); 31′ try de Imhoff convertido por Hernández (A); 35′ try de De Jager convertido por Pollard (SA); 37′ penal de Hernández (A); 40′ penal de Bosch (A). Resultado parcial: Sudáfrica 13 – Argentina 27
Segundo tiempo: 2′ try de Juan Imhoff convertido por Hernández (A); 8′ try de Willie le Roux convertido por Pollard (SA); 22′ drop de Marcelo Bosch (A); 38′ try de Bryan Habana (SA). Resultado final: Sudáfrica 25 – Argentina 37
Amonestado: Segundo tiempo; 35′ Matera (A)
Referee: Romain Poite (Francia) Jueces de Touch: JP Doyle (Inglaterra) y Marcus Mitrea (Italia)
Estadio: Growthpoint Kings Park de Durban

Deja un comentario