Santiago le ganó a Oeste, y no descendió

gr_20140503rugby_m18_santiago_oeste_001Santiago del Estero derrotó al seleccionado de Oeste de Buenos Aires, 23/6, y logró mantener su lugar en Zona Ascenso. El combinado de la Unión Santiagueña de Rugby finalizó decimoquinto en el Campeonato Argentino Juvenil, que se disputó en la provincia de Santa Fe. El Seleccionado M18 de la URBA se consagró campeón, luego de empatar 3-3 en la final frente a Rosario, que por tener un amonestado no pudo festejar. Mar del Plata fue el campeón del ascenso, en tanto que Santa Fe y Oeste descendieron de categoría.

En el primer partido de la jornada, en la mañana santafesina, Santiago del Estero le ganó 23 a 6 a Oeste de Buenos Aires y logró mantener su lugar en Zona Ascenso. El equipo norteño llegó al try con Leandro González y Álvaro Maguicha, sumado a dos penales y dos conversiones de Martín Roger y a un penal de Alejandro Elias.

Por su parte, Mar del Plata ascendió después de intentarlo durante cuatro oportunidades y no poder conseguirlo, Mar del Plata le ganó 3 a 0 a Alto Valle y se consagró campeón de Ascenso. El trámite fue similar a la final de la Zona Campeonato, ya que a pesar de los reiterados intentos, ninguno de los dos equipos pudo llegar al try.

Pedro Rodríguez puso en ventaja al “Trébol” a los 10 minutos del complemento y en la última jugada Alto Valle pudo empatarlo y festejar el ascenso, ya que Mar del Plata tenía dos amarillas contra una, pero la guinda no entró y el conjunto de Mauricio Vázquez y Jorge Pereyra fue el ganador.

Siguiendo en el Ascenso, Sanjuanina hizo lo propio ante Misiones por 29 a 0, para culminar en la posición número 11, en tanto que Entrerriana le ganó 35 a 14 a Nordeste pare ser el puesto 13.

Buenos Aires, campeón argentino
En una durísima final, Buenos Aires se quedó con el campeonato tras el empate 3 a 3 con Rosario, que por haber sufrido la amonestación de su capitán, Patricio Baronio, se quedó sin nada.

El encuentro tuvo una importante intensidad, que se sintió en cada ruck que disputaron. Los nervios traicionaron un poco a los jugadores de ambos equipos, que en los metros finales fallaron y no pudieron abrir el marcador.

Hubo que esperar a tres minutos del final de la primera parte para que Rosario pudiera marcar un penal con su medio scum Patricio Baronio, que les dio la ventaja de 3 a 0.

En el complemento Buenos Aires tuvo varias oportunidades para poder llegar al try, pero la defensa de Rosario parecía que ayudaba a quedarse con la victoria gracias a su efectividad. Sobre los 29 minutos del complemento y luego de un penal que pegó en el palo, Marcos Peres le dio el empate a URBA.

Baronio tuvo otra oportunidad con el pie, pero no pudo acertar y a pesar de que lo intentó Rosario con el juego de manos, el partido culminó en empate.

Salta tercero
En el encuentro por el tercer puesto hubo emoción, ya que parecía que Cuyo lograba el triunfo, pero en la última jugada Salta llegó al try y se quedó con la victoria 21 a 19.

Por último, Cordobesa se quedó con la quinta colocación al vencer a Tucumán, 20/17. Los “Doguitos” pudieron establecer diferencias con los tries de Lautaro Boll, Pedro Cáceres y Tomás Altamira.

Santa Fe perdió la categoría
El partido por el descenso fue emocionante, ya que Sur le ganó a Santa Fe,  10/8. El equipo de la Región Pampeana anotó dos tries con el wing Benjamín Scoccia, pero los locales tuvieron hasta la última opción a metros del ingoal, donde cometieron una infracción y desataron el festejo de todo Sur.

Resultados:
Campeonato
1° Puesto: Buenos Aires 3 – Rosario 3
3° Puesto: Cuyo 19 – Salta 21
5° Puesto: Cordobesa 20 – Tucumán 17
7° Puesto y Descenso: Sur 10 – Santafesina 8
Ascenso
8° y Ascenso: Alto Valle 0 – Mar del Plata 3
11° Puesto: Misiones 0 – Sanjuanina 29
13° Puesto: Entrerriana 35 – Nordeste 14
15° Puesto y Descenso: Oeste 3 – Santiagueña 23