Santiago pudo ganar con el último suspiro

Santiago del Estero con un try de Ignacio Iturbe en la última jugada del partido derrotó a Nordeste, 35/34, y sumó su primer triunfo disputada la penúltima fecha (cuarta) del Campeonato Argentino de Rugby de Mayores, Zonas Ascenso “A”, que organiza y fiscaliza la UAR. El conjunto santiagueño desaprovechó varias ocaciones en el juego y terminó sufriendo para ganarle a Correntinos y Chaqueños, en la cancha Julio Cesar Montenegro de Old Lions Rugby Club. El próximo sábado recibirá a Entre Ríos con la obligación de ganar si quiere mantenerse la categoría.

sgonordeste

El triunfo era la única solución para el conjunto de la Unión Santiagueña que salió decidido a buscar la victoria; terminó pagando caro sus errores hasta el final del partido, pero esas cosas que tiene el deporte llevaron a una magistral jugada con el tiempo cumplido para cambiar las caras largas por sonrisas.

En la primera jugada arrancó la visita sorprendiendo con un drop de Tomás Carrio, dejando a la visita con un parcial de 3/0.

Pero esto al contrario le dio mas fuerzas a los dirigidos por Jorge García que revirtieron rápidamente la situación con el try de Santiago Viaña y la conversión de Luis Ibarra, pasando a ganar el juego 7/3, en tan solo 4 minutos de partido. Nordeste descontaría con otro penal de Carrió, achicando a 7/6.

Los santiagueños eran mas sólidos y ganaban en todos los sectores de la cancha, comandaron las acciones en ese tramo del encuentro para generar los espacios; sobre todo tras una buena jugada que derivó en el try de Facundo Leiva a los 13 minutos, estirando el score con la patada de “Luchi” Ibarra, 14/6.

Pasada la media hora, nuevamente Ibarra aumentó con otro penal para dejar las cosas, 17/6.

Fui en ese preciso momento que llegó el click del equipo visitante; a los 33 minutos, Álvaro Agustín Biscay rompió la defensa local para apoyar y descontar el tanteador, acicando diferencias con el acierto de Carrió, dejando un 17/10 parcial.

un minuto mas tare, Ibarra volveróa a aprovechar otra infracción para sumar tres mas (20/10).

Pero antes del cierre de la primera etapa, un desborde del ala, Bruno Siri, y la conversión de Tomás Carrio, sentenció el 20/15 de la primera etapa.

Sufrir para ganar
En el complemento, la visita salió con la decición de revertir el juego. A los 2 minutos Carrió se hizo amo y señor de la ovalada para apoyar el try que el mismo con la conversión revertiría la historia dejando nuevamente como en el comienzo del juego arroba a Nordeste, 20/25.

Santiago intentó descontar con un penal fallido de Ibarra; mientras que la visita siguió sumando con otra patada de Carrió (20/28).

Hasta que a los 12 minutos, llegó el try tranquilizador de Ramiro Galván, que sumado a la conversión de Luis Ibarra achicó diferencias, 27/28.

Fue nuevamente el apertura de Old Lions que con un penal bien certero volvió a dejar arriba a Santiago, 30/28, comenzando un juego de estrategias con resultado cambiante.

Pero el nerviosismo llevó a ambos a cometer infracciones para buscar las haches y seguir aumentando. A los 29 minutos penal frente a los palos de Curra dejó nuevamente a su equipo ganando por la mínima, 30/31.

Santiago tuvo chances que desperdició para llegar al final arriba en el tanteador; primero a los 33 minutos, Martín Roger falló un penal para darle aire a los visitantes; pero increiblemente a los 35 minutos, frente a los palos una mala determinación de Estanislao Ávila pudo costar demasiado caro; en lugar de buscar la conversión dentro de las cinco yardas; el medio scrum en su afán de sorprender a la defensa visitante salió jugando rápidamente, desperdiciando una gran chance para pasar al frente. Esta acción llevó a Nordeste a defenderse recuperando la pelota, atacando luego para despejar el peligro en su ingoal.

Como si fuera poco, y una vez mas como toda la tarde, un penal ejecutado por Carrio a los 39 minutos, dejó el juego, 30/34.

Todo hacía presagiar una nueva derrota de Santiago del Estero. Pero con el tiempo cumplido y un scrum a favor, los dirigidos por García salieron a buscar la heroica. Y fue así como en la última jugada, Diego Lezana con un cambio de paso dejó a un par de rivales atacando por izquierda, para habilitar a Iñaky Iturbe que pudo apoyar el try entre cuatro adversarios, para darle el triunfo a Santiago por 35 a 34, y seguir manteniendo las chances de conservar la plaza en la zona Ascenso “A”; llegando a la última fecha con posibilidades de no quedar último, y sumar los puntos necesarios para alcanzar a Entre Ríos (próximo adversario).

Buenos Aires es el nuevo campeón
Buenos Aires se consagró campeón del Argentino de Mayores tras vencer de manera contundente a Tucumán, 57/14 y de ésta forma, obtiene el cetro que no conseguía desde el 2008. Por su parte, Córdoba logró imponerse con autoridad a Salta por 48 a 13; mientras que Rosario hizo lo propio ante Cuyo por 39 a 19.

Todos los resultados, Cuarta Fecha
Zona Campeonato
Cordobesa 48 – Salta 13
Rosario 39 – Cuyo 19
Buenos Aires 57 – Tucumán 14

Zona Ascenso A
Santafesina 19 – Mar del Plata 16
Santiagueña 35 – Nordeste 34
Entrerriana 29 – Alto Valle 10

Zona Ascenso B
Sur 24 – Uruguay XV 19
Lagos 10 – Chubut 38
Oeste 27 – Sanjuanina 19

Menores de 21 años
Cordobesa 86 – Salta 0
Rosario 28 – Cuyo 32
Buenos Aires 57 – Tucumán 14

Deja un comentario