Santiago RC ganó pero no pudo clasificar

ch_20140907rugby_santiago_tiro_001Santiago Rugby derrotó a Tiro Federal Rugby (Salta), 26/15 (4-0), en el marco de la décima y última fecha del Grupo B, correspondiente a la Primera Fase de la Zona Desarrollo del Torneo Regional NOA de Rugby. De este modo, los capitalinos no sumaron bonus y finalizaron en la tercera posición, con treinta y tres puntos, no accediendo al Cuadrangular Final. Por su parte, Coipú RC (Famaillá, Tucumán) goleó de local a Zenta RC (Orán, Salta), 68/7 (5-0); y alcanzaron a los santiagueños en la tabla de posiciones, clasificando por tener ventaja deportiva en los encuentros disputados entre si.

Santiago Rugby llegaba segundo al juego ante el puntero del campeonato con la obligación de ganar con punto bonus para clasificar a la siguiente fase del certamen regional. Los santiagueños lograron el primer objetivo de triunfar ante los salteños, pero no accedieron al cuadrangular final al no conseguir sumar el bonus que le permitiera el pasaje a la siguiente instancia sin mirar hacia los demas resultados.

En Famaillá, los tucumanos de Coipú golearon a los Zenta de Orán, y sumaron los cinco puntos que necesitaban para alcanzar a los pegasos en la tabla de posiciones y conseguir el segundo puesto para el cuadrangular final.

Santiago Rugby dominó el juego, sobre todo en el final para llevarse la victoria. En el comienzo, a los 2 minutos, arrancó arriba con un penal convertido por Pablo Basil; pero la visita lo dio vuelta a los 15 minutos, con el try de José Quinteros.

Esto no bajó los brazos de los dueños de casa que siguieron buscando pero sin poder romper la defensa adversaria. A los 19 minutos volvió a aumentar con otro penal de Pablo Basil; pero cuando el tiempo expiraba, a uno del final, José Quinteros sumó tres puntos para dejar el score favorable a Tiro federal, por 8/5.

En el complemento las cosas cambiaron, Santiago Rugby se volcó de lleno al ataque en busca de un resultado favorable. Los salteños coraton con penales que siempre fueron bien resueltas por Basil que a los 17 minutos dejó una vez mas a su equipo arriba en el tanteador (9/8).

Esto derivó en la desconcentración de la visita que fue aprovechada por el conjunto del barrio Norte. En solo dos minutos liquidó el juego; a los 20 y 22, llegaron los tries de Cristian Dorado y Carlos Abalos para dejar el encuentro, 19/8.

Pero Tiro salió a descontar y rápidamente consiguió el try de  Lionel Ortin convertido por José Quinteros para darle mas pimienta al partido dejando las cosas, 19/15.

Santiago Rugby siguió intentando, y sobre el final lo liquidó con una escapada de Santiago Collado por el sector izquierdo del ataque que terminó apoyando abajo de las haches para que Basil sumara dos puntos mas para sentenciar el 26/15 final.

Una vez finalizado el encuentro, los santiagueños festejaron, pero la noticia del triunfo de Coipú opacó la alegría ya que los dejaba fuera del cuadrangular final, buscando el tan ansiado ascenso a la zona Campeonato del Regional del NOA 2015.

Definición olímpica
Al terminar empatados en la tabla se debe tener en cuenta los encuentros disputados entre si. En el partido correspondiente a la segunda fecha, Coipu RC venció a Santiago Rugby 29/15; mientras que en la revancha correspondiente a la séptima jornada de la zona “B”, los santiagueños le ganaron en condición de local a los tucumanos, 27/20.

Síntesis
Santiago Rugby 26:
Damián Sariago (Cristian Dorado), Esteban Gramajo (Angel Fulco), Alonzo Gómez (Walter Basualdo); Ángel Ibáñez, Ángel D´anna (Mauricio León/David Mdalel); Exequiel Andrade, Luciano Thevenet, Franco Quintana; Francisco Barraza, Pablo Basil; Carlos León, Juan Neme (Martín Maldonado), Carlos Abalos, Mariano Rodríguez (Ricardo Domínguez); Santiago Collado. Entrenador: Mario Chazarreta.
Tiro Federal (Salta) 15: Pablo Pintos, Martín Aguirre (Ramón Chávez), Blas Coria; Leandro Cisterna, Roberto Pesci; Ramiro Tejeda (Matías Clemente), Javier Durán (Fernando Montero), Cesar Pérez; Juan Pablo Lizondo, José Quinteros; Lionel Ortin, Ignacio Martínez, Mauricio Guerra (Marcos Cruz), Oscar Roldan; Federico Flores.
Tantos; Primer tiempo: 2 minutos, penal de Pablo Basil (SR); 15 minutos, try de José Quinteros (TF); 19 minutos, penal de Pablo Basil (SR); 39 minutos, penal de José Quinteros (TF). resultado Parcial: Santiago Ruby 6-Tiro Federal 8
Segundo tiempo: 17 minutos, penal de Pablo Basil (SR); 20 minutos, try de Cristian Dorado (SR); 22 minutos, 22 try de Carlos Abalos (SR); 25 minutos, try de Lionel Ortin convertido por José Quinteros (TF); 39 minutos, try de Santiago Collado convertido por Pablo Basil (SR). Resultado final: Santiago Ruby 26-Tiro Federal 15
Cancha: Santiago Rugby
Árbitro: Joaquín Jiménez
Intermedia: Santiago Rugby 32 – Tiro Federal 20

Resultados
Zona “B”
Décima y última fecha
Santiago RC 26 – Tiro Federal Rugby 15 (4-0)
Coipú RC 68 – Zenta RC 7 (5-0)
Suri RC * PP – Añatuya RC GP (0-5))

(*) Fue excluido de la competencia por no haber jugado dos partidos.

Zona “A”
Bajo Hondo RC 48 – San Isidro RC 24
CEC 20 – Tafí Viejo RC 39 (0-5)
Corsarios RC 30 – La Querencia RC 35 (1-4)
San Martín RC 20 – Monteros RC 23  (1-4)

TORNEO REGIONAL DEL NOA DE RUGBY 2014
UNIÓN DE RUGBY DE TUCUMÁN
PRIMERA DIVISIÓN
ZONA DESARROLLO
PRIMERA FASE /  GRUPO B
EQUIPOS PTS PJ PG PE PP TF TC BONUS
Tiro Federal Rugby (Salta) (1) 40 10 8 0 2 318 176 8
Coipú RC (Famaillá, Tucumán) (1) 33 10 7 0 3 286 184 5
Santiago RC 33 10 7 1 2 169 164 3
Añatuya RC (Sgo. del Estero) 17 10 4 1 5 182 229 3
Zenta RC (Orán, Salta) 14 10 3 0 7 144 268 2
Suri RC (San Salvador de Jujuy)   (*) 4 10 1 0 9 48 126 0

(*) Fue excluido de la competencia por no haber  jugado dos partidos.
(1) Clasificados a semifinales