Santiago Rugby comenzó con el pie derecho

gr_20140608rugby_santiago_zenta_000Santiago Rugby venció ajustadamente a los salteños de Zenta RC, 18/14, en el primer partido de la zona “B”, correspondiente al Campeonato Regional Desarrollo, que organiza la Unión de Rugby de Tucumán. El conjunto del barrio Norte logró revertir el juego en la segunda etapa para llevarse un triunfo importante ante un rival que siempre buscó el partido. El encuentro se disputó en la capital santiagueña y fue arbitrado por Miguel Agüero. Por su parte, Añatuya no pudo de local con Tiro Federal de Salta, y cayó derrotado por 33/21.

El conjunto de Orán llegó a la “Madre de Ciudades” decidido a llevarse el juego y sorprendió a los santiagueños. A los 18 minutos llegó el try de Diego Bruno convertido por Cesar Marciel con el que pondría el resultado parcial al primer tiempo. El juego tuvo muchas imprecisiones y fue muy cortado.

En el complemento las cosas cambiaron. Si bien ambos no mejoraron en la estrategia de juego; las modificaciones que introdujo Mario Chazarreta cambiaron el aire, y comenzó un nuevo partido.

Los dueños de casa arrancaron con el try apoyado por Martín Mata Valverde por el sector derecho del ataque. inmediatamente llegó la respuesta del conjunto de Orán, a los 8 minutos, José Estrada apoyó y  Cesar Marciel nuevamente acertó la conversión para dejar a su equipo adelante en el tanteador (5/14).

A pesar de estar abajo, Santiago Rugby tomó las riendas del partido, fue a buscar el juego y comenzó a presionar a su adversario. David Mdalel y Franco Quintana pudieron apoyar los tries, a  los 12 y 29 minutos, que los dejarían arriba por primera vez en el juego, pasando a dominar el partido por 15/12.

A los 35 minutos el equipo salteño tuvo la chance de pasar al frente para ganar el juego; un penal frente a los palos fue malogrado increíblemente por Cesar Marciel, ya que lo dejaba nuevamente al frente del tanteador.

Pero Santiago Rugby sacó provecho de esa jugada, y fue con todo a rematar el partido.

Un minuto mas tarde, una infracción de los salteños dentro de sus diez yardas, le posibilitó a los dueños de casa de sentenciar el resultado con un penal convertido por Carlos Abalos para sellar el 18/14 final.

Síntesis
Santiago Rugby 18: 
Damián Sariago  (Joaquín Gómez), Esteban Gramajo  (Cristian Dorado), Walter Basualdo  (Walter González); Enzo Ledesma, David Mdalel; Ángel Danna  (Juan Neme), Ricardo Andrade, Franco Quintana; Francisco Barraza, Santiago Collado; Martín Mata Valverde (Mariano Rodríguez), Pablo Basil  (Luciano Thevenet), Carlos León; Cesar Lescano  (Carlos Abalos), Darío Umaño. Entrenador: Mario Chazarreta.
Zenta RC 14: Guillermo Albornoz, Ariel Díaz, Federico Pose; Oscar Vallejos, Alejandro Añazgo, Pablo Durán, Jonatan Villarroel; Jorge Baracatt, Cesar Marciel; Renato Gerez, Pedro Muro, Juan Pablo Filtrín, Mateo Ramírez; Ariel Ávila. Entrenador: Darío Vallejo
Ingresaron: Martín Ramírez, Diego Bruno, José Estrada, Ezequiel Uraibe, Matías Gómez.
Tantos: Primer tiempo. 18 minutos, try de Diego Bruno convertido por Cesar Marciel (Z). Resultado Parcial: Santiago Rugby 0- Zenta RC 7
Segundo tiempo: 5 minutos, try de Martín Mata Valverde (SR); 8 minutos, try de José Estrada convertido por Cesar Marciel (Z); 12 minutos, try de David Mdalel (SR); 29 minutos, try de Franco Quintana (SR); 36 minutos, penal de Carlos Abalos (SR). Resultado final: Santiago Rugby 18- Zenta RC 14
Cancha: Santiago Rugby
Árbitro: Miguel Agüero
Intermedia: Santiago Rugby 42 – Zenta RC 7


El campeonato
Este fin de semana se puso en marcha el certamen de ascenso en el Regional del NOA, con la participación de Santiago Rugby y Añatuya RC representando a la provincia de Santiago del Estero.

El certamen, además tendrá conjuntos de Salta, Jujuy y Tucumán, y pugnarán por llegar a la máxima categoría del rugby del NOA.

Llegar a la primera fecha no fue fácil, ya que hubo varios debates, primero por los equipos que debían perder la categoría de la zona Campeonato y luego por la mezcla de clubes en formación con otros que cuentan con una estructura superior.

Santiago Rugby y Añatuya RC integran la zona “B”, junto a Coipu RC (Famaillá), Tiro Federal (Salta), Zenta (Orán, Salta) y Suri (Jujuy). Serán los que más kilómetros de viaje recorran durante la competencia, ya que la zona A está integrada solo por clubes de Tucumán; Tafí Viejo, La Querencia, Monteros, Corsarios, San Isidro, CEC (Círculo de Ex Cadetes Liceo General Aráoz de Lamadrid), Bajo Hondo y San Martín.

El torneo se juega a dos ruedas ida y vuelta todos contra todos; quienes finalicen primero y segundo de cada zona clasificarán al cuadrangular final, que se disputará a una rueda.

El ganador de esta fase será el campeón del Torneo de Desarrollo y ascenderá directamente a la máxima categoría del Regional.

El equipo que ocupe el segundo puesto del cuadrangular jugará una revalida, con la chance de ascender, contra el que finalice decimoquinto (15º) en la zona Campeonato.

 

Pasion y Deporte