Un tackle al miedo y a los prejuicios para vivir una pasión

Cae la noche y las torres de iluminación de la cancha de Santiago Rugby están encendidas porque hay un grupo de chicas. Es el equipo de rugby femenino de la entidad, que participa en el torneo de la USR.

Muchos desconocen su existencia y se sorprenderían al saber que hay al menos doce equipos en todo el territorio provincial. Santiago Rugby y Old Lions son los representantes de nuestra ciudad, pero además hay equipos en Añatuya, Loreto, Clodomira, Pinto, Frías, Las Termas, Bandera y Nueva Esperanza, a los que se suman los dos de Fernández (Fernández RC y Club de Amigos).

Desde el 2011 se disputa el torneo oficial de la Unión Santiagueña. Se determina una sede en la cancha de alguno de los equipos, se los divide en zonas, se juega la clasificación y después las copas. El que más puntos suma en la tabla general es el campeón a fin de año.

La capitana de Santiago Rugby es Lucía Salvatierra, una de las pioneras del rugby femenino en la provincia. “Desde chica me gustaba el rugby, pero en Santiago no había. Cuando la UAR mandó la invitación, el único de Santiago que aceptó fue el Jockey. Me sumé al equipo en la segunda semana de entrenamientos y un mes después hicimos un partido amistoso con La Banda Rugby. En el Sudamericano que se jugó en el 2010, en Lawn Tennis se hizo el partido debut”, comentó.

Lucía explicó que el rugby no es un deporte violento. “Cuando las chicas están entre 15 y 18 y no hay un ambiente familiar en el rugby, los padres lo primero que dicen es no. De todos modos, las chicas prueban si les gusta y ven que es un deporte de contacto, pero no el mismo contacto que los hombres. Como nosotras jugamos seven, el ritmo es más rápido, son siete jugadoras en una cancha donde el contacto es mucho menor. Y cuando son chicas más grandes, ya llegan decididas por el profesorado o por alguna amiga, ya tienen hijos, es como que se dobla la pasión y tienen más ganas de estar. Están en todos los entrenos y hacen todo lo posible para estar en todos los partidos”, comentó.

Santiago Rugby tiene como entrenador a Juan Villalba y está integrado por las siguientes jugadoras: Celeste Cejas, Marcia Sabasta, Nelina Navarrete, Romina Carabajal, Onnella Sayavedra, Rocío Salvatierra, Beatriz Leguizamón, Laura Paz, Ana Belén Roldán y Lucía Salvatierra.

Deja un comentario