UNSE repitió el título en el Apertura 2015

Universidad Nacional de Santiago del Estero volvió a repetir lo hecho hace un año exactamente y se coronó campeón del Torneo Apertura 2015, correspondiente a la Zona Ascenso de la Unión Santiagueña de Rugby. Los universitarios derrotaron en la final a Clodomira RC, 32/11, y festejaron ante una cancha que mostró un marco impresionante con mucho colorido y un excelente marco de público. La Capital de la Alfalfa se vistió de fiesta para recibir a una de las finales de la ovalada local.

gr_20150530rugby_unse_clodo_001

Cerca de 300 personas se llegaron a la cancha del Norte para presenciar la gran final del ascenso santiagueño. La Capital del Alfalfa esperó con ansias este encuentro y así quedó demostrado en el escenario que tuvo un marco ejemplar. Antes de comenzar el encuentro que fue arbitrado por Joaquín Jiménez, los planteles de ambos equipos y el juez del partido se formaron para entonar el himno nacional argentino y posar con la bandera Argentina, y luego con un cartel adhiriendo a la campaña nacional “Ni una menos”, repudiando la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio.

En la previa ya se notaba que el nerviosismo jugaría una mala pasada a ambos conjuntos, y el que se sacara mas rápido esa mochila se llevaría el partido. Y fue así como UNSE planteó el juego tratando de aprovechar los errores del rival. Clodomira estuvo muy ansioso y regaló varios penales que le dieron la chance a los universitarios de ganar metros en el terreno de juego.

A los 6 minutos llegó el primer try, tras un line que fue bien manejado por la visita permitiendole abrir el balón hasta el centro del ataque para encontrar a Infante que pudo romper la defensa adversaria y apoyar muy cerca de las haches; luego Alagastino aumentaría con la conversión para dejar el 7/0 parcial.

UNSE fue consolidándose con sus forwards y fue de este modo volvió a quebrar a su rival con los try de Palavecino; el primera línea apoyó por dos a los 17 y 26 minutos.

Clodomira que había descontado con un penal de Risso Maguna; recién pudo llegar a apoyar en el ingoal rival a cuatro minutos del descanso cuando Villalba sumó cinco mas para sellar el 8/19, de la primera etapa.

En el complemento, a los 2 minutos Fernando Aguirre sorprendió a todos con un drop acercando a los locales en el tanteador. Pero los universitarios reaccionaron rápidamente un minuto mas tarde con un penal de Alagastino; nuevamente el número 14, a los 20 minutos aprovecharía otra infracción para acertar y sumar tres mas para su equipo.

El tiempo se consumía pero habría una mas, UNSE volvió a quebrar la muralla impuesta por Clodomira para llegar al try. Alagastino, el goleador de la tarde apoyó y luego acertó la conversión para sentenciar el 32/11 final, desatando el festejo entre jugadores, familiares y allegados de la UNSE, con la tradicional vuelta olímpica.

Ambos equipos, en un abrazo fraternal, se reunieron en la mitad de la cancha, y fue el momento ideal para que Gabriel Butiler en representación de la Unión Santiagueña de Rugby le hiciera entrega al capitán del conjunto campeón el trofeo que consistió en una estatuilla de un jugador de rugby.

Con el premio en mano, los flamantes ganadores del Torneo Apertura repitieron la vuelta olímpica ante el aplauso y respeto generalizado de los clodomirenses que fueron un digno adversario, dando un ejemplo acabado de la caballerosidad deportiva.

 

Ampliaremos con la síntesis del partido y mas fotos