Argentina cayó pero se les plantó a los All Blacks

Con el regreso como titular del santiagueño Juan Manuel Leguizamón, el Seleccionado Nacional de rugby cayó ante Nueva Zelanda, 21/5, por la tercera fecha del Personal Rugby Championship, encuentro disputado en la ciudad de Wellington (en la madrugada del sábado de nuestro país). Los tantos del elenco Argentino fueron marcados por un try de Rodrigo Roncero, en tanto que para los All Blacks, Julian Savea y Cory Jane, en tanto que Aaron Cruden sumó cuatro penales y una conversión. El próximo sábado 15 de septiembre, Los Pumas enfrentarán a Australia en Gold Coast, a las 7 de nuestro país, por la cuarta fecha.

Los Pumas se pueden ir con la frente en alto. Quedaron otra vez en la puerta de conseguir un resultado histórico ante los All Blacks, a quien nunca en la historia le pudieron ganar. Por momentos estuvieron cerca, al menos desde el marcador, y sobre todo en el primer tiempo. La defensa fue otra vez la base fundamental sobre la cual la Argentina centró su juego, pero el desgaste se notó y en el segundo tiempo Nueva Zelanda logró quebrar la resistencia Puma. Todo sucedió de manera muy similar a la última Copa del Mundo, cuando los locales quebraron el in-goal argentino a poco del final. Hoy en el Westpac Stadium ocurrió lo mismo y los All Blacks ganaron 21-5.

Tras un primer tiempo en donde los Pumas llegaron a estar en ventaja gracias al try que marcó Rodrigo Roncero, parecía que esta vez la historia podía ser distinta. Era fundamental mejorar la disciplina a la hora de marcar (hicieron nueve penales en el primer tiempo y cuatro en el segundo), y ver como respondería físicamente el equipo. En el segundo tiempo fue el equipo local quien que manejó la pelota y el campo. Los Pumas sólo atinaron a defender con uñas y dientes su in-goal, pero frente a los campeones del mundo, el final fue el esperado. Los tries de Savea y Jane, los dos wings de Nueva Zelanda, rompieron la paridad y el sueño de la Argentina de llevarse un resultado histórico de Wellington.

El primer tiempo fue soñado para el conjunto argentino. Un penal del apertura Cruden, hoy reemplazante de Dan Carter, ponía en ventaja al local. Luego llegó el try de la Argentina. Buena presión ante la salida de Ma Nonu, pelota recuperada entre Guiñazú y Farías, que terminó con try de Rodrigo Roncero, el premio para un jugador fundamental en los Pumas. Pese a la fuerte defensa que propuso el equipo de Phelan, sufrió mucho por los penales en contra. Así fue como Cruden, con otra patada, le daba la ventaja por uno a los locales al irse al descanso. Pese a irse perdiendo, los Pumas se fueron con una mejor sensación que los locales.

En el segundo tiempo, las cosas se le complicaron a la Argentina. Nueva Zelanda dominó el terreno y la pelota, además de someter al juego físico a los Pumas. Otro penal de Cruden le dio mayor ventaja en el marcador y el resto fue similar a lo que ocurrió en el último Mundial, aunque esta vez los All Blacks quebraron el in-goal de los Pumas un minutos antes, en el 67, con el try de Savea. En ese momento, los Pumas tenían uno menos por la amarilla a Farías Cabello, y minutos depsués, Jane sentenció el 21-5 final. Los Pumas apenas contaron con una chance para marcar, un penal de Martín Rodríguez que salió desviado.

Pese a la derrota, la Argentina se fue con la frente en alto. Como hace un año, sometió durante varios pasajes del partido al campeón del mundo, incluso llegó a estar arriba en el marcador. Defendió mucho, lo que lo llevó a cometer varios penales, pero fue una gran producción. Ahora la mirada está puesta en Australia, a quien enfrentará el próximo sábado. Pasaron los tres primeros partidos del Rugby Championship, con dos derrotas y un empate para los Pumas, que tras enfrentar a los Wallabies, recibirán en La Plata y Rosario a los campeones del mundo primero, y Australia después.

Síntesis:
Argentina 5: 
1- Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9- Nicolás Vergallo, 10- Juan Martín Hernández; 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Martín Rodríguez.
Ingresaron: 41’, Tomás Leonardi por Juan Manuel Leguizamón; 51’, Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero y Juan Pablo Orlandi por Juan Figallo; 66’, Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez; 73’, Leonardo Senatore por Julio Farías Cabello; 77’, Martín Landajo por Marcelo Bosch. Suplentes: 16- Agustín Creevy. Entrenador: Santiago Phelan.
Nueva Zelanda 21: 1- Tony Woodcock, 2- Keven Mealamu, 3- Owen Franks; 4- Luke Romano, 5- Brodie Retallick; 6- Victor Vito, 7- Richie McCaw (capitán), 8- Kieran Read; 9- Aaron Smith, 10- Aaron Cruden; 11- Julian Savea, 12- Ma’a Nonu, 13- Conrad Smith, 14- Cory Jane; 15- Israel Dagg.
Ingresaron: 43’, Liam Messam por Victor Vito; 49’, Andrew Hore por Keven Mealamu; 61’, Piri Weepu por Aaron Smith; 64’, Samuel Whitelock por Brodie Retalick; 72’, Charlie Faumanuina por Owen Franks; 75’, Beauden Barret por Aaron Cruden y Ben Smith por Conrad Smith; Entrenador: Steve Hansen.
Tantos: Primer Tiempo: 9’, penal de Aaron Cruden (NZ); 12’, try de Rodrigo Roncero (LP); 24’, penal de Aaron Cruden (NZ). Resultado Parcial: Argentina 5 – Nueva Zelanda 6.
Segundo Tiempo: 11’, penal de Aaron Cruden (NZ); 25’, try de Julian Savea (NZ); 32’, try de Cory Jane, convertido por Aaron Cruden (NZ). Resultado Final: Argentina 5 – Nueva Zelanda 21.
Incidencias: 18’, sin bin Julio Farías Cabello (A).
Estadio: Westpac Stadium, Wellington
Referee: Romain Poite (Francia).
Jueces de Touch: George Clancy (Irlanda) y James Leckie (Australia).
TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda)

Fuente: UAR – La Nación