Ledesma y Palazzi campeones con los Pumitas en Uruguay

Los Pumitas derrotaron a su par de Chile 99-0 y se aseguraron el título de la categoría tras el anterior triunfo ante el equipo uruguayo M19, por 47-15 el sábado pasado. Los jugadores de Old Lions RC, Faustino Ledesma y Francisco Palazzi, integraron el seleccionado Menores de 19 años de Argentina en el Sudamericano que se desarrolló en la ciudad de Paysandú (Uruguay). Con el triunfo ante los chilenos sumaron un nuevo logro regional. Argentina competirá en el World Rugby U20 Championship.

A diferencia del encuentro anterior, Francisco Palazzi, ingresó en el quince titular, mientras que Faustino Ledesma lo hizo desde el banco de los relevos; pero en la comparativa está que Ledesma en los dos encuentros apoyó tries.

“Los chicos se habían planteado mejorar lo hecho con Uruguay y elevar la vara en la velocidad y la propuesta de juego.“El resultado llega por lo que se propusieron los chicos. Hubo mucha más comunicación entre ellos como equipo respecto al partido anterior. Nos vamos recontra contentos”, dijo el entrenador argentino Álvaro Galindo

La victoria argentina mostró una amplia superioridad en todas las facetas de un campeón de enorme porte físico, máxime ante una defensa endeble. Fueron quince los tries del equipo que lideró el tercer línea Eliseo Chiavassa que mostró contundencia con la enorme posesión que tuvo.

El primer tiempo tuvo siete tries, todos convertidos por Valentino Dicapua que además aportó un try, le dieron un contundente 49-0. En muchos de los tries, se necesitó de la complicidad de una defensa permeable de Chile.

Al segundo minuto se abrió el marcador cuando el medioscrum Genaro Podestá aprovechó el profundo contrataque del capitán y muy activo ala Eliseo Chiavassa, que apoyó dos tries en tres minutos (a los 22 y 25). El wing Mateo Fauda, el fullback Mateo Soler y el ingresado segunda línea Alejandro Barrios, con 17 años portador de un físico enorme, completaron los tries de una primera etapa en la que Chile no supo aprovechar la poca posesión que tuvo en esos 35 minutos.

El complemento mostró más de lo mismo, con Los Pumitas disfrutaron de mucha posesión y una defensa desinteresada, generando ocho tries.

Tras unos pocos minutos de paridad, Podestá mostró su velocidad de pies para escaparse de dos tackles desde el fondo de un lineout para apoyar en la bandera derecha para que Dicapua convierta en gol ocho minutos después de volver del descanso.

Soler volvió a apoyar con un contrataque de 60 metros que incluyó solo tres pases en el minuto 45; siete pases fueron necesarios para el décimo try del centro Faustino Sánchez Valarolo.

El “Chiquito” Barrios consiguió su segundo try, bajo los postes, para la sencilla conversión del ingresado Juan Bautista Baronio.

No habiendo aprovechado un line en franco ataque, Chile volvió a estar bajo presión defensiva, con el ingresado medioscrum Agustín Moyano evitando cinco tackleadores para irse debajo de los postes.

Con la comodidad de no poder ser detenidos por la defensa, Efraín Elías apoyó a siete minutos del final, seguido del segundo try, en el minuto 67, del wing Fauda.

El cierre del partido llegó con la conversión de Baronio de una muy linda definición del santiagueño Faustino Ledesma debajo de los postes.

El domingo, se definirá el segundo puesto en el torneo cuando Los Teritos enfrenten a Chile en el mismo Trébol de Paysandú, sede del torneo. El segundo puesto tendrá el premio agregado de asegurar la representación regional en el World Rugby U20 Trophy en 2023. Argentina competirá en el World Rugby U20 Championship. Ambos torneos se disputaron por última vez en 2019, interrumpidos por la pandemia del COVID-19.

Deja una respuesta